¿Has visto hormigas con alas? Ojo, pueden ser termitas voladoras
La mayoría de termitas no vuela, son obreras. Pero las encargadas de crear nuevas colonias sí, son las termitas voladoras. Así es cómo llegan a nuevos lugares que colonizar. Y entramos en unas semanas que son críticas a este respecto. Así que sigue leyendo para estar informado/a.
¿Estás viendo «hormigas con alas» cerca de tu casa?
Todos los años, entre abril y mayo, se inicia el proceso de enjambrazón de termitas. Cuando una colonia está creciendo mucho, deben construir nuevos nidos. Y la primavera es una época propicia para ello.
En muchas ocasiones, el propietario solo nos refiere que ha visto muchas «hormigas con alas», porque a primera vista se parecen bastante.
Pero hay que prestar atención, especialmente en los próximos meses. Porque, mientras que las hormigas con alas son molestas y poco más, las termitas voladoras conllevan un peligro. Como ya hemos comentado: representan la posibilidad de una infestación y una plaga de termitas.
Muchas veces, la presencia de termitas es difícil de percibir en casa, ya que se esconden en espacios complicados, como dentro de las paredes o debajo del suelo. Así que visualizar estas «hormigas con alas» es una de las mejores opciones que tenemos para detectar la presencia de esta especie invasora.
¿Cómo diferenciar las hormigas con alas y las termitas voladoras?
Las hormigas aladas tienen la cintura estrecha, las antenas dobladas y dos pares de alas diferentes (un par más grande y un par más pequeño).
Las termitas voladoras no tienen «cintura», sus antenas son rectas y sus cuatro alas son iguales. Además, se desprenden de las alas con facilidad.
Cómo prevenir una plaga de termitas en tu casa
Además de lo comentado en este post, la presencia de termitas voladoras cerca de tu casa, hay otras acciones que podemos realizar para evitar una plaga de termitas. Aprovechamos para darte consejos para prevenir una colonización de termitas en tu hogar o detectarlas de forma temprana en caso de que se produzca.
Como siempre, prevenir es mejor que curar. Así que actuar en las primeras fases será siempre más efectivo. El simple hecho de ver enjambres alados cerca de tu casa puede ser la señal de que la colonia está buscando un nuevo hogar. O puede indicar que ya hay una colonización en curso. Así que en cualquier caso, hay que actuar.