Remedios caseros (que no funcionan) para eliminar una colonia de ratas

Eliminar colonia de ratas

Cuando se detecta un pequeño roedor merodeando por la estancia, o pruebas evidentes de su presencia, lo habitual (y mal hecho) es intentar solucionarlo de forma rápida por uno mismo. Internet está lleno de métodos y trucos caseros que prometen obrar milagros a la hora de eliminar una colonia de ratas.

Hoy venimos a desmentir y cuestionar muchos de estos métodos que raramente funcionan y pueden incluso agravar la plaga, o afectar a personas y animales de compañía por su toxicidad.

Los falsos aliados más comunes para eliminar colonia de ratas

Lo primero que se ha de tener en cuenta, y que mucha gente pasa por alto, es la gran inteligencia y adaptabilidad que poseen los roedores para la supervivencia. Tendemos a pensar que los animales son estúpidos, que caerán en cualquier trampa y eso no es una ciencia exacta.

Las ratas, además de una gran comprensión, son capaces de razonar en un nivel básico y reproducirse rápidamente. La suma de estas características hace de ellas un enemigo formidable si no se comprende su comportamiento, y aplicar las medidas correctas y no caer en los mitos, como que a las ratas les encanta el queso.

Como se hace a la hora de ahuyentar a las palomas, lo más común y parcialmente eficaz es añadir a la ecuación el enemigo natural de la especie. En el reino salvaje, el número de grupos se controla tanto por el acceso a la comida y sus depredadores.

Tener un gato o un perro puede ayudar a mantener alejadas a las ratas tanto en casa como en el jardín. Pero se trata de una forma natural de atajar la plaga, no es ni de lejos una opción fiable. Aunque el olor de depredador asuste a las presas, si detectan que la mascota no hará nada por perseguirlos debido a su acceso constante al alimento, las ratas buscarán alimento de igual forma.

 ¡Cuidado! Las mascotas pueden contraer enfermedades por contacto cercano a estos roedores.

Los roedores en general tienen un gran olfato, por lo que son populares las medidas que se basan en alejarlas de los espacios con olores que sean intensos y desagradables para ellos.

Sustancias químicas como el bicarbonato (que también se usa como mata-ratas) o el amoníaco, o esencias naturales como la menta y cítricos pueden alejar temporalmente a algún individuo, pero no eliminar la colonia de ratas.

¡Cuidado! El uso de químicos puede ser altamente tóxico para niños y mascotas.

Apelando también a una de sus buenas cualidades, los dispositivos de ultrasonido prometen alejar a las ratas mediante ondas sonoras que molestan a los roedores. Varios estudios demuestran que es un método poco efectivo porque las ratas se acostumbran al sonido.

Este método también se ha demostrado muy poco fiable. Con trampas domésticas, ya sean fabricadas por uno mismo o adquiridas en grandes superficies, solo atrapan a los ejemplares más jóvenes o menos cautelosos, lo que deja la colonia intacta y con capacidad de seguir creciendo en número.

Además, si no se tiene cuidado, el veneno que incorporan las trampas es letal para mascotas y niños pequeños que no conocen su peligro.

El remedio básico que sí funciona: prevención y limpieza

Las ratas buscan lugares seguros para anidar y con fácil acceso a comida. Realizando diversas acciones de prevención y una limpieza constante, evitaremos en gran medida la aparición de esta plaga.

  • Sellar cualquier grieta o agujero, por pequeño que nos pueda parecer.

  • Almacenar correctamente la comida (incluida la de mascotas) en recipientes herméticos.

  • Sacar la basura con regularidad.

  • Limpia residuos o restos de comida inmediatamente.

  • Mantén organizadas zonas de almacenamiento como sótanos, trasteros o garajes que les sirvan de refugio.

¿Cuándo llamar a una empresa para eliminar una colonia de ratas?

En el caso que sospeche que tiene una plaga en su vivienda o negocio, llame inmediatamente a un exterminador para eliminar la colonia de ratas.

Recordando lo que se ha dicho anteriormente, las ratas con inteligentes, y a esto se ha de sumar que cada especie tiene comportamientos característicos que determinan la efectividad de los métodos usados.

Los especialistas como Odem Plagas saben reconocer qué tipo de rata está causando problemas y actuar en el foco de la colonia de forma eficaz. No solo evitamos peligros para mascotas, niños y otra vida silvestre, sino que eliminamos la amenaza sin emplear métodos crueles.

Tras la eliminación, nos aseguramos de que la plaga no se vuelva a replicar con consejos de prevención que los propietarios pueden llevar a cabo. Si tiene una plaga de ratas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Cada minuto cuenta.

¿Quiere un presupuesto o realizar una consulta? Contacte con nosotros¿Quiere un presupuesto o realizar una consulta? Contacte con nosotros

👉 Comparte este artículo