Comunidades de vecinos
Control de plagas en comunidades de vecinos
Las comunidades de vecinos cuentan a veces con la presencia de indeseables vecinos que las visitan, sobre todo en determinadas estaciones del año, siendo las especies más comunes las cucarachas y los roedores, aunque las plagas también pueden ser de cualquier otro tipo como avispas, hormigas, termitas y palomas.
Estas plagas sin una prevención y mantenimiento adecuado pueden llegar a proliferar y establecerse en el edificio. En general, los roedores proceden del alcantarillado y se extiende a través de las bajantes, mientras que las invasiones de cucarachas suelen producirse por los sumideros, cables o tuberías y se instalan en los contadores, cuarto de basuras y calderas, aunque existe un tipo, denominada alemana, que a veces llega a las viviendas con la compra y se instala principalmente en los baños y en el fregadero de las cocinas.
Las medidas a adoptar para prevenir y/o erradicar las plagas pueden ser:
- Preventivas. Dirigidas a mantener la instalación en condiciones higiénico sanitarias adecuadas para evitar la aparición de focos que favorezcan el desarrollo de la plaga.
- Estructurales. Consisten en aplicar barreras que impidan el acceso a través de grietas, agujeros…, y su alimentación.
- Tratamiento. Aplicación de métodos físicos, químicos o ambos para erradicar la plaga y evitar la reinfestación.
El principal motivo por el que las plagas son tan comunes en las Comunidades de propietarios se debe a la falta de previsión. La contratación de un servicio adecuado de mantenimiento de control de plagas evitará la aparición de estos molestos vecinos y los daños materiales a las estructuras de las viviendas e instalaciones y otros inconvenientes, incluso de salud, que pueden llegar a ocasionar. Aunque no existe por Ley la obligatoriedad de realizar tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización en Comunidades de Propietarios, las instalaciones deben mantenerse limpias y exentas de plagas.
¿Qué criterios debe tener en cuenta un Administrador de Fincas o Presidente de la Comunidad para contratar un servicio adecuado de mantenimiento de control de plagas?
- Empresas Homologadas por el Departamento de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.
- Con programa de control de plagas que incluya: diagnosis previa, protocolo con las medidas de prevención o control a aplicar y calendario de actuaciones.
- Utilización de productos inscritos y autorizados en el Ministerio de Sanidad.
- Personal técnico cualificado en posesión del carnet de aplicador.
ODEM Plagas es una empresa Homologada por el Departamento de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat de Catalunya con el Nº 0050CAT-SB.
Tenemos como objetivo de nuestros tratamientos los criterios de eficacia, calidad, seguridad y profesionalidad, respetando la salud de las personas, animales y el medio ambiente como principio básico de actuación.