INICIONOTICIAS ➤ Mitos de las cucarachas

Mitos de las cucarachas

Además de causar numerosos problemas en viviendas y locales, las plagas de cucarachas han sido siempre y continúan siendo hoy objeto de numerosas creencias. Algunas de esas creencias son verdaderas pero otra son radicalmente falsas o erróneas. Hoy te desvelamos si son ciertos o no algunos de los mitos de las cucarachas más extendidos.

¿Son ciertos los mitos de las plagas de cucarachas?

 

1. Las cucarachas son repugnantes pero no suponen ningún riesgo para la salud.

Falso. Lo cierto es que las cucarachas están consideradas por los expertos como vectores de transmisión de numerosas enfermedades en el ser humano. La razón se encuentra en que las cucarachas deambulan por zonas contaminadas por basura y excrementos. Las cucarachas se convierten así en portadoras de microorganismos patógenos que habitan en la basura y los llevan hasta los hogares.

7-sorprendentes-curiosidades-sobre-las-cucarachas-3

2. Solo he visto una cucaracha en casa, luego no tengo una plaga.

Falso. Este es uno de los mitos de las plagas de cucarachas más común. La mayor parte de las cucarachas son fotofóbicas, es decir, les molesta luz, por lo que su actividad se desarrolla por la noche. Además, tienen unos sensores muy desarrollados gracias a los que perciben las vibraciones y se ocultan para protegerse. Por tanto, cada vez que se ve una cucaracha deambular por el día puede haber una gran colonia escondida.

 

3. Si la cocina está limpia, no hay riesgo de tener cucarachas.

Falso. Las cucarachas tienen una gran capacidad de supervivencia. Además de ser omnívoras (comen papel, tela, pelo, desechos orgánicos…), pueden sobrevivir durante semanas sin ningún tipo de alimento. Por tanto, limpiar la cocina es una buena medida de control de plagas de cucarachas pero no es la única que se debe tomar.

 

4. Con un ahuyentador por ultrasonidos mi casa estará libre de cucarachas.

Falso. Los ultrasonidos que emiten este tipo de electrodomésticos pueden ser eficaces hasta cierto punto. Las ondas que emiten mantienen alejadas a las cucarachas pero no las elimina. Si la plaga de cucarachas es muy grande o encuentra un rincón donde no llegan las ondas, el problema seguirá oculto.

 

5. Las cucarachas, como otros insectos, sólo aparecen en algunas estaciones del año.

Falso. Las cucarachas tienen una gran capacidad reproductora a lo largo de todo el año. Dos de las variedades que se encuentran en España son la americana y la alemana. Una hembra de la primera junto con su primera prole puede originar una población de 800 insectos en un año. Una cucaracha alemana más su primera puesta pueden crear una “familia” de 300.000 individuos en el mismo periodo. Esto explica la necesidad de llevar a cabo un control de plagas de cucarachas al primer indicio.

Si detectas la presencia de esta plaga en tu hogar o tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llamando a cualquiera de los dos números de teléfono disponibles.